Los siguientes, son los pasos que se desarrollan en la puesta en marcha del programa “Anímate .

1. Capacitación a docentes:

Se hace una capacitación inicial con los docentes y personas responsables del proyecto en la institución. Se incluye una inmersión conceptual dentro de la temática del suicidio, el consumo de drogas, los factores de riesgo y protección por mencionar algunos tema. Igualmente, se muestra el manejo que debe hacerse del material pedagógico que soporta el programa. La capacitación tiene un componente presencial y otro virtual (Ver video….).

2. Estudio epidemiológico:

Se aborda el 100% de los estudiantes desde grado 6º hasta 11º. Se indagan diferentes aspectos relacionados con el consumo de sustancias, comportamientos suicidas, relaciones parentales y otras temáticas. El objetivo es tener una línea de base para poder hacer mediciones posteriores y determinar el impacto del programa dentro de la población beneficiaria.
Una vez se tienen los resultados procesados, se hace una socialización con estudiantes, padres/madres de familia y docentes. Se ha visto que conocer estos datos por parte de la comunidad educativa, tiene un efecto sensibilizador frente a la importancia de desarrollar las acciones promocionales.
Pasado un año, tiempo en el que se espera se han ejecutado los talleres con estudiantes, se hace una segunda medición y se contrasta la información con el momento de inicio.
Actualmente, se desarrolla el estudio a través de una plataforma en internet, lo cuál permite agilizar significativamente el proceso y aumentar el nivel de fiabilidad en la recolección de la información. Igualmente, se sigue manteniendo el nivel de anonimato y confidencialidad en la información, elementos vitales que le garantiza a los estudiantes la reserva absoluta de la información que consignan (Ver video…).

3. Talleres con estudiantes:

Apoyado en el material pedagógico, el docente director de grupo desarrolla los 10 talleres a lo largo del año. Cada taller ha sido pensado para poderse llevar a cabo en 90 minutos (Ver video…).

4. Apoyo y acompañamiento:

La Corporación Buscando Animo prestará acompañamiento en el desarrollo de la estrategia, para ir afinando y ajustando todas las acciones. Uno de los objetivos es lograr que el colegio pueda hacerse cargo de manera total del desarrollo del programa ANIMATE y que la presencia de BUSCANDO ANIMO solo obedezca a asuntos técnicos muy específicos (Ver video…).

5.  Escuelas de padres:

Los orientadores se harán cargo del desarrollo de al menos cuatro (4) escuelas para padres/madres a lo largo del año. Para este fin, existe un manual específico para los orientadores, que les permitirán desarrollar diez (10) temáticas que guardan intima relación con la estructura conceptual desarrollada con los estudiantes (Ver video…).