“Anímate” es el programa de promoción de la salud y prevención de riesgos de la Corporación Buscando Animo. Se enfoca principalmente -aun cuando no exclusivamente- en dos problemáticas socialmente relevantes: el consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo de suicidio.
Las primeras acciones de esta naturaleza, se remontan al año 1.999. En el colegio San José de Calasanz se da inicio al programa “Opción vida”, estrategia que sigue vigente. Leonardo Aja Eslava, fue y sigue siendo el consultor que apoyó a la institución en el desarrollo de la misma. De ella, ya se tienen resultados que dan muestra de la efectividad de la estrategia.
En el año 2008 se constituye la Corporación Buscando Animo y por consiguiente el programa “Anímate”. A partir de esta fecha, se comienza a expandir a otras instituciones educativas –tanto públicas como privadas-, el espíritu de fortalecer el sistema inmunológico emocional de los estudiantes. Es así, que a la fecha, ya existen varios centros educativos en los que se han realizado los correspondientes estudios de corroboración del impacto positivo de la estrategia. En el curso del año 2012 se estarán haciendo publicaciones de carácter académico con el fin de compartir los resultados.
Igualmente, varias entidades educativas distritales se están sumando a la idea de hacer algo proactivo para proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
 
Si usted está leyendo estas líneas, no es por casualidad. Significa que ya está siendo parte del cambio.