Pages Navigation Menu

Programa Escuela de Padres

Escudos del Alma 2015 - Cali - 20

Algunas conferencias están dirigidas a padres/madres de familia y otras están destinadas para los jóvenes. A continuación aparecen los más solicitadas por diversas instituciones educativas en donde ya se han realizado con un impacto positivo.

  1. El lazo de los tres hilos. Disciplina, Afectividad y Protección: Cuando un padre o una madre piensan que educar hoy en día es una labor muy difícil, no se equivocan. De hecho, nunca lo ha sido, pero pareciera que lamentablemente muchas circunstancias fueran adversas para poder formar niños y niñas capaces, felices y con entereza. ¿Existen alternativas? Cuando se consideran simultáneamente y son bien entendidas la disciplina, la afectividad y la protección, los resultados a largo plazo son altamente gratificantes.
  2. Las 4 preguntas más importantes. Diferentes formas de darle sentido a la vida. El mundo moderno urbano ofrece muchas “ventajas” desde la perspectiva de acceso a la tecnología. Sin embargo el ritmo de vida que decidimos vivir en medio de la urbe, resulta agobiante y desesperanzador en algunos casos. Y por ello, quizás pasamos por alto hacernos algunas de las preguntas que pueden ser claves y decisivas para el curso del resto de nuestra vida.
  3. ¿Vale la pena llegar castos al matrimonio? La sociedad de consumo emite una serie de mensajes con respecto al desarrollo de la vida sexual de las personas. Pero cuando vamos a buscar la solidez conceptual de dichos mensajes, ¿qué encontramos? Contrario a lo que muchos pueden pensar a o creer, en el caso de los más jóvenes los impulsos sexuales no son necesariamente los motivadores más poderosos para su incursión en el inicio de la vida sexual activa. Para sorpresa de muchos, esta conferencia carece intencionalmente de cualquier argumentación de orden religiosa.
  4. Vínculos fuertes como protección frente al consumo de SPA. En muchas ocasiones la mejor explicación para los comportamientos abusivos de consumo de alcohol y otras sustancias por parte de los jóvenes se centra en el “afuera”: los medios de comunicación, los amigos, la edad, etc. Sin embargo, hay que tener en consideración cual es el papel de los progenitores como generadores de soporte y orientación hacia los niños y jóvenes. Dicha orientación va mucho más allá del simple hecho de evitar que los hijos lleguen a consumir sustancias. Se traduce en la estructuración de un proyecto de vida claro, sensato y viable.
  5. Aprendiendo a tolerar la frustración y el rechazo. La adversidad y las decepciones están a la orden del día constantemente en la vida de las personas. De igual manera el rechazo y el repudio. Puede sonar un tanto desesperanzador este mensaje, pero la clave no radica en que ocurran este tipo de situaciones sino más bien la forma como aprendemos a manejar y tolerar tanto la frustración como el rechazo. Paradójicamente, los padres en nuestro ánimo de procurarles bienestar y protección, tendemos a educar a nuestros hijos “como si” nunca tuviera que enfrentar rechazos y frustraciones, es decir, los estamos formando para un mundo irreal.
  6. La filosofía del tirano – Desarrollo de la autonomía y pautas de crianza. Víctimas o responsables, tigres o u ovejas, dependiendo de la forma como se aprenda a asumir la conexión entre acciones y consecuencias, se podrá estar en una u otra posición. Lo más dramático es que estos aprendizajes se inician en la infancia pero se terminan de consolidar en la adolescencia. La gran pregunta que surge para los mayores es: ¿Estamos brindando y proporcionando a los niños y jóvenes las herramientas y mecanismos necesarios para que desarrollen su autonomía?
  7. Qué es ser hombre, qué es ser mujer. La llamada “guerra de los sexos” lo único que ha generado es aumentar la rivalidad cultural entre hombres y mujeres. Lamentablemente los más perjudicados de estas tendencias son los niños y jóvenes. Es importante resaltar el valor de las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres sin confundirlas con una condición de mejoría o superioridad entre unos u otros. Este taller, es una profundización específica del taller previo “¿Vale la pena llegar castos al matrimonio?”.
  8. Las capacidades sociales y el control emocional. Este taller está diseñado principalmente para padres con hijos en edad preescolar e inicios de primaria. Muestra la conexión entre el correcto desarrollo de las habilidades sociales correspondientes a la edad y el control emocional en el futuro. Es en la primera infancia en donde se empiezan a consolidar las bases y las estructuras de la personalidad. Por lo mismo, es de vital importancia prestar atención si los hijos están desarrollándose de manera sana y adaptativa y serán los padres y las madres quienes podrán ejercer un papel modelador radical y definitivo.
  9.  Niños optimistas, niños pesimistas. Ser optimista o ser pesimista es algo con lo cual se nace o se aprende. Para desconsuelo de muchos, las evidencias de la investigación muestran claramente que el factor del aprendizaje es decisivo frente al tipo de postura que se asumirá ante la vida. Lo más relevante, es que al parecer los fundamentos de aquello que llamamos “optimismo” o “pesimismo”. Surge entonces el reto para padres y madres: ¿Qué es lo que se debe hacer para crear las bases del optimismo, que es sin lugar a dudas, una condición necesaria para la felicidad futura de nuestros hijos.
  10. Control, manejo y regulación del estrés como factor de protección. Son muchos los caminos que se proponen para crear mecanismos de defensa frente a algunos riesgos como son el consumo de sustancias. Las investigaciones son cada vez más claras al mostrar como las personas que saben regular, manejar y controlar sus niveles de estrés, tienen un estilo de vida más saludable y son menos propensos a muchas dolencias de orden físico. Las investigaciones también muestran como las personas que saben manejar el estrés, son menos susceptibles a incurrir en problemáticas de uso y/o abuso de sustancias. Es por eso, que el control del estrés debe convertirse en una acción intencionada u planeada en la formación de los niños y jóvenes.
  11. Pandillas, barras y tribus El grupo manda. En los últimos años, el tema de las diferentes formas de asociación de los jóvenes se ha puesto en discusión en las diferentes agendas. En ocasiones, se les responsabiliza en extremo de algunos de los malestares que manifiesta nuestra juventud: Droga, sexo, violencia, delincuencia y más. Sin embargo, se paso r alto que en la juventud naturalmente surge una poderosa necesidad de buscar afiliación con otros miembros diferentes a la familia de origen. Es decir, con tribus urbanas, sin barras bravas o a pesar de las pandillas, los jóvenes siempre buscarán asociarse con diferentes fines. En esta conferencia se delimitarán los límites entre lo sano y lo peligroso en las diferentes formas de asociación de la juventud.
  12. Otra mirada al consumo de alcohol. En ocasiones se juzga la peligrosidad de una sustancia de acuerdo a su origen (natural o sintética) o su condición jurídica (legal o ilegal). La verdad, los potenciales beneficios o perjuicios que puede acarrear el consumo de una sustancia, son absolutamente independientes de los criterios anteriores. Es decir, una sustancia como el alcohol, no es menos peligrosa en tanto que su producción, distribución y consumo no son ilegales. Lo más inquietante es cuando hacemos caso omiso de aquello que dice la ley frente al consumo de alcohol y otras sustancias por parte de los menores de edad. En este taller se tendrá la oportunidad de poder ver el alcohol en su real y verdadera dimensión.
  13. Suicidio: ¿Es posible prevenirlo? En esta intervención se tendrá la oportunidad de entender cuales son las dimensiones del suicidio en Colombia, cuáles son algunos de los mitos que existen alrededor, cuál es la génesis de la ideación suicida y sobre todo, cuales pueden ser algunos de los mecanismos que se pueden desarrollar para su prevención.
  14. La tríada perversa detrás del bullying. Se mostrará como se conjugan simultáneamente tres elementos que conforman el fatídico y lamentable escenario de la intimidación escolar, matoeno o bullying. Igualmente, se podrán identificar algunas señales que identifican si posiblemente nuestro hijo está siendo víctima de matoneo. Se brindan algunas directrices para su prevención.